miércoles, 13 de marzo de 2019

Conducir en Noruega





Creo que prácticamente todos los que vamos a NordKapp, de subida o bajada, haremos Noruega.

Pero, qué sabemos de conducir en Noruega. En mi caso nada, pero a raíz de un hilo en bmwmotos.com un forero residente en ese país nos ha aportado una valiosa info, recopilando:




  • En general el límite de velocidad en las carreteras noruegas es de 80 km/h
  • Zonas urbanas, 50 km/h
  • En algunas zonas residenciales el límite puede ser de tan sólo 30 km/h. 
  • Autovías y autopistas: 100 km/h 
  • Y que si te pasas puedes acabar entre rejas del tirón 👀, poca broma.
  • Es obligatorio conducir con las luces cortas o de cruce encendidas en todo momento en Noruega, Suecia y Finlandia.
  • Los peajes en Noruega son automáticos, la cámara - y los radares - sólo disparan al frontal del vehículo, así que en Noruega las motos no pagan peaje. Ole, ole y olé!  😍.
  • No hay tantas señales de tráfico. Estamos acostumbrados a que tengamos en todas las esquinas o cedas el paso o STOP, y si no lo vemos seguimos recto. Aquí eso no pasa, las carreteras sobre todo secundarias no están tan sobreseñalizadas, así que hay que recordar que los que vienen por la derecha tienen preferencia, y se incorporan de un camino a una via de doble sentido sin pestañear.
  • Los vehículos que van por el carril de aceleración NO tienen que ceder el paso a los que van por la autopista, se hace por trenzado.
  • Aparte de la policía o los radares moviles camuflados, también pueden darte el alto los de carreteras del estado, son unos furgones con las emergencias naranjas, los mismos que verás en zonas de obras.
Para el tema multas (lectura OBLIGATORIA), ver aquí

Por otra parte, deberemos utilizar unos medios de transporte a los que no estamos habituados: los ferrys y los transbordadores.

En los ferrys, barcos convencionales que aceptan carga de vehículos y que hacer su travesía - corta o larga - por mar abierto, la moto va atada. 








La moto la atan la tripulación del barco, mediante cinchas. Para evitar ralladas con las mismas si podemos colocar algún tipo de ropa (manta o similar) entre ellas y nuestra querida burra, mejor. Si no disponemos de ello, un periódico funciona, en cualquier caso poner aunque sea una bolsa de plástico ya que que las cinchas suelen estar guarris, guarris. 

La moto podrá estar  apoyada con la pata de cabra o sobre el caballete, depende del barco en cuestión. Unas imágenes para ilustrar el tema:






Y un par de consejos:
  • cuando se entra en el barco hay que tener cuidado ya que el salitre y la grasa el suelo se pone muy rebaladizo.
  • si le hacen algún roto a la moto ni tocarla hasta que venga el responsable del barco y reclamar.
Más info: bmwmotos.com

Los transbordadores son unas pequeñas embarcaciones, que también admiten vehículos (de hecho es lo que hacen), y que se usan para cruzar un fiordo cuando no hay puente. 



Los fiordos tienen unas aguas planas como las de un lago, pero con unas profundidades de alucinar. En ellos la moto no suele ir atada.


En Suecia hay que estar al loro, fijaros que separadores de carril utilizan, la leche: CABLES DE ACERO 👿, me quedo sin palabras. En todas partes de cuecen habas, por una cosa u otra.




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