lunes, 22 de abril de 2019

Consejos útiles



Lo reconozco, soy un fan de los foros. La información de la que cada uno dispone sobre un tema seguro que es escasa, pero en un foro se juntan muchos de eses pequeños conocimientos para conseguir un GRAN conocimiento.

Desde aquí mi reconocimiento a las aportaciones, siempre desinteresadas, todos los foreros: a unos por las preguntas, que quizás ni me había planteado, y a los otros por las respuestas, que compartiendo su conocimiento y experiencia hará que la nuestro viaje sea mucho más fácil. Muchas gracias a todos.

Aconsejo la lectura de conducir en Noruega, así como el de las multas  👀👀👀 que gastan por esos lares por ir ágiles. Es por nuestra seguridad, la de nuestro bolsillo 😡.


Nota: los foreros citados corresponden a al foro de bmwmotos.com



1.- Cambio de moneda

Para cambiar euros por coronas puedes ir a los típicos puestos de western union que usan sudamericanos, africanos y asiáticos para enviar dinero a casa. Yo solo he visto un sitio y está en la capital. No te conviene, ni por los pocos que hay, ni por el cambio que te hacen.

Aquí se paga todo con tarjeta, y si necesitas metálico (no sé para qué lo puedes necesitar aquí) lo puedes pedir a la cajera del super al pagar con tu tarjeta de crédito. Que yo recuerde no hay nada, ni en el dia a dia, que no puedas pagar con tarjeta.

Los bancos no tienen efectivo, ni euros ni coronas, yo solo fui al banco el dia que abri la cuenta, luego no he vuelto a ir y ya hace años. Hay cajeros automáticos en los exteriores de algunas sucursales y en los centros comerciales, pero sacar coronas noruegas en un cajero con tu tarjeta española es caro y tu banco se aprovechará. Lo mejor es que pagues directamente lo que compres con tarjeta, es lo más barato y lo que mejor cambio te hacen. Si por lo que sea necesitas metálico, aprovecha cuando compres en el super y diles que te cobren p.ej. 200 coronas más, y que te las den en metálico.(gracias Garlekin)

2.- Duchas en los campings

Tengo entendido que las duchas en los campings funcionan con monedas, entonces si sería necesario cambiar ¿pero cuanto?

Por si te sirve, yo suelo decirle al del camping que me cobre en la tarjeta, el precio por la tienda, etc, y dos monedas para la ducha, o para la lavadora-secadora. En dos ocasiones me las han dado de gratis, y el resto añadido al precio del camping. (gracias Asoloedu)

No en todos los campings va con monedas. En unos sí, otros con sus chapitas específicas como dice Galerkin tb y en otros aprietas con normalidad el botón y sale agua ;) (gracias Sunnivo)

Mi experiencia: las duchas generalmente son de pago, unos 20 Nok - 2 € -, y con tiempo limitado: desde 4 a 6 minutos de agua caliente. Como curiosidad señalar que a MAYOR categoría del camping MENOR tiempo. Curioso, no?

3.- Necesidad de efectivo

No vas a encontrar un sitio en el que no admitan tarjeta, porque saben que si no la admiten no venden nada (el puesto más sencillo de helados que encuentres en la calle va a llevar un datáfono para la tarjeta). En recepción del camping o bien te darán monedas de 10 o 20 coronas (1 o 2 euros al cambio) que pagarás con tarjeta, o te dan monedas de esas específicas para máquinas.

Y lo dicho, si te quieres quedar más tranquilo, siempre vas a poder ir a cualquier tienda, supermercado, gasolinera, y le dices que necesitas unas monedas y que las pagas con tarjeta. (gracias Garlekin)

4.- Repostar

(Las gasolineras) son casi todas automáticas, y aquí viene el truco: calcula por litros y echa consecuentemente. Si le das a llenar te retienen unos 100 euros, y luego ajusta, pero tardan días y casi el mes en hacerlo. Por lo que tendrás el dinero retenido.(gracias Asoloedu)

Totalmente verídico. Me pasó en Holanda y Bélgica, en los dos casos gasolineras no atendidas. Recibí alerta de cargo por SMS de ciento y pico (no recuerdo si eran 120 o más), pero luego sólo me cobraron lo repostado. Creo que no me llegaron a cobrar la cantidad, hicieron una "reserva" del importe. Importante lo del límite, porque si te pasa muchas veces te puede bloquear la tarjeta. (gracias ovejanegra)

Y a mi....En Francia, yendo del tiron para Holanda...En tres gasolineras, dos dias, se me ocurrio mirar los movimientos en el hotel esa noche y "tres" cargos de ciento y pico....y en la tarjeta de debito, no pegue ojo en toda la noche, al dia siguiente llamando al banco y flipando....luego me devolvieron todo menos lo que heche de gasolina, pero el susto no me lo quito nadie, ahora siempre pago en las "maquinas" con tarjeta de credito. (gracias DALTONK75)

Es decir, eso de "póngame lleno" (o como se diga en noruego) sólo cuando hay humano por enmedio, si hay máquina o indicamos los litros o el importe, salvo que queramos que nos pase  lo descrito. Lo dicho aquí es valido para Noruega y todos los otros países por los que pasaremos.

5.- Los súpers

Los supermercados están abiertos de 7 a 23 entre semana, de 9 a 21 sábados y cerrados los domingos. En zonas "turísticas" podéis encontrar alguno abierto en domingo, pero no lo deis por hecho. El alcohol (cerveza o lo que sea de menos de 4,7º) entre semana se vende en el supermercado hasta las 20:00, y el sábado y vísperas de fiesta, hasta las 18:00. (gracias Garlekin)

6.- Finlandia

Ojo con el reloj si se pasa por FInlandia, allí ES UNA HORA MENOS, con lo deberemos de ATRASAR el reloj a la entrada del país para volverLo a ADELANTAR al sarir de él.

Pero eso solo pasa en Finlandia, no en Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania y Francia

7.- Beber en público 

En Noruega no está permitido beber en público, ojo.(gracias Garlekin)

Pero con el precio al que está el alcohol por allí, y sus multas , casi que mejor aguita fresquita que aclara la vista!



Recomiendo la lectura de la siguiente entrada del blog:



Va de las primeras impresiones, las más frescas, después de finalizar el viaje y una vez ya estando en casa. Creo que complementa perfectamente ésta entrada. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario