lunes, 13 de mayo de 2019

Ruta por Noruega



Voy a describir la ruta que haremos por Noruega, en nuestro caso será de BAJADA desde Nordkapp pero también se puede usar de subida. El criterio seguido es hacer el máximo de las rutas posibles propuestas por el excelente portal de turismo Noruego, si son de allí se supone que saben lo que dicen. 

Nota: las rutas expuestas en los diferentes días, corresponden a la ruta REAL hecha, de esta manera se puede ver la ruta prevista y la real, los km y tiempo (encima de la moto) que figuran al final de cada día son los reales.  

Día 1: Nordkapp - Alta - Birtabarre (465km 7:00h)
Día de  ruta.

Empezamos a bajar por Noruega. En esta etapa pasaremos por Alta de camino hacia Tromso, pero no llegaremos, haremos noche en la zona de Birtabarre en la que hay varios campings cercanos.



Ruta real: 
475 km
6h 50m

Día de colada. Acordaros que hay que ir lavando la ropa.

Día 2: Birtabarre - Tromso - Mefjordvær (isla de Senja) (283 km 5:07h)


Llegamos a Tromso, breve visita y vamos a coger el ferry en Brensholmen que nos llevará a la isla de Senja, en donde haremos ya una visita - tenemos tiempo para ello - a Husoy. Haremos noche en el camping de Mefjordvær.

He leído, y visto (internet es la leche), maravillas de ésta isla.


Ruta real: 
309 km
6h 12m


Día 3: Mefjordvær (isla de Senja) - Gryllefjord -Andenes (isla Andoya) - Osan (Lofoten)  (323km 6:24h)

Día de islas. Promete.

Acabaremos la ruta panorámica, iniciada en día anterior, Husoy, de la isla de Senja, para coger el ferry e ir a la isla de Andoya desde donde haremos la ruta de la isla, para pasar a la isla de Hinnoya ya en las Lofoten. Iniciamos la ruta de las Lofoten, para acabar el día en Osan. 



Edito postviaje: 

Al final no pudimos embarcar en el ferry de Gryllefjord a Andenes por mal tiempo, es un ferry que va por mar abierto, con lo que tuvimos que recomponer la ruta sobre la marcha. El día estuvo feo, lluvia y frío, pero teníamos que llegar a hacer noche en las Lofoten.

Ruta real:
449 km
6h 41m

Día 4: Lofoten

Continuamos la ruta de las LofotenDía de disfrute y descanso.



Edito tras la vuelta: 

Las Lofoten son de lo mejor del viaje y conviene verlas bien, para eso hay que evitar cruzarlas del tirón e ir a buscar las maravillosas playas y lugares que se ven saliendo de la ruta principal. Si además os acompaña el sol, como a nosotros, es alucinante. Para las Lofoten dedicamos un día entero, de buena mañana a la noche, y sin duda intentaría aumentar el tiempo su disfrute.

Ruta real:
249 km
6h 20m

Día 5: Moskenes (Lofoten) - Bodo - Saltstraumen - Glomfjord - Foroy - Ågskardet - Jektvik - Kilboghamn -  Mo i Rana (406 km 10:00 h)

Incluye de barcos (3 ferrys).

Dejamos las Lofoten con el ferry hasta Bodo desde donde vamos a ver las famosas corrientes de Saltstraumen, iniciando la ruta Helgelandskysten, que la haremos parcialmente (¡tiene 6 ferrys la ruta completa!) pasando por Glomfjord (ojo, desde aquí se puede ir a ver el glaciar de Svartisen) para hacer noche en Mo i Rana.



Edito post-viaje:

Día espectacular!, con un buen sol hicimos esta ruta con una buena carretera, prácticamente desierta, bordeando constantemente el mar. El glaciar y sus aguas, de un azul MUY especial, es magnífico. Ojo con esta ruta, NO HAY GASOLINERAS, con lo que hay que ir lleno saliendo de Bodo o cercanías.

Ruta real:
239 km
5h 18m

2º día de colada. Acordaros que hay que ir lavando la ropa.

Día 6: Mo i Rana - Trondheim (484 km  7:22h)

Día de ruta hacia Trondheim, visita y haremos noche.




Ruta real:
343 km
4h 37m


Día 7: Trondheim - Kristiansund - Bud - Molde - Geiranger (434 km 7:17 h)

Día de carreteras famosas. ¡Y de fotos! 💪

Vamos a por la Atlantic Road entrando por el norte, pasando por Molde para llegar a Geiranger, cuyo fiordo es Patrimonio de la Humanidad, pasando por la archiconocida carretera de los Trolls.




Ruta real:
354 km
16h 15m

Día 8: Geiranger - Lom - Laerdal - Aurland (332km 5:13h)

Hoy toca la carretera de las nieves y, sí, haciendo otra de las rutas panorámicas, la Geiranger - Trollstigen, para hacer noche en Aurland. Pasaremos por la catedral vikinga de madera de Umes.




Ruta real:
383 km
6h 3m

Día 8 bis: Aurland - Leira - Gol - Hagafoss - Aurland (322km 4:54h)

Si vamos bien de tiempo puede ser que hagamos un día adicional en esa zona, para qué?. Hay buenas razones: ruta de catedrales vikingas (BorgundØye StavkyrkjeHore Stave ChurchLomen, Gol y Torpo) y el hecho de rodar por el interior de Noruega, que por lo poco que conozo , me parece muy atractivo. En su momento me dije que me gustaría ir en moto por allí y porqué no ahora? 

Ruta circular y de ruteo de tranqui.

--- lamentablemente, al final NO la hicimos ---


Día 9:  Aurland - Flam - Hopperstad - Vangsnes - Dragsvik - Lavik - Oppedal - Bergen (344km 5:35h)

Dos ferrys.

Pasaremos por Flam, muy conocida por su tren, que ya he tenido el placer de hacer, de pasada para ir a  Hopperstad , otra iglesia vikinga, y de allí a Dragsvik (justo al lado hay otra iglesia  St. Olaf's) desde donde empieza otra ruta panorámica la Gaularfjellet para, pasando por Sande y coger el ferry de Lavik, para llegar a Bergen en donde haremos noche.

Seguro que a estas alturas, y con tanta iglesia, mas de uno pensará que soy un meapilas. Pues no, se equivoca. Me gusta la historia y lo bello.



Ruta real:
307 km
6h 13m

Edito post-viaje:

Por segunda vez en el viaje, el tiempo nos obliga a cambiar la ruta, pero no el destino del día - Bergen -, la niebla, junto con la lluvia y frío, estaba MUY cerrada a punto de bajar de las montañas hacia Vikoyri e íbamos hacia el nucleo de tormenta. La prudencia nos aconsejó desandar el camino e ir a Bergen por el camino fácil. Eso sí, aprovechamos para ver la cascada de Voss (Tvindefossen).

El tiempo en Noruega es así 😎.

Día 10: Bergen - Eidfjord (153km 2:36h)

Pasamos por parte de la ruta panorámica Hardanger  con sus cascada famosa: la  Steinsdalsfossen

Es un día con pocos km, pero opcionalmente se puede ir a ver la cascada de Vøringsfossen, que es quizás la más conocida de Noruega, siguiendo otra de las rutas propuestas, la Hardangervidda, que añade - si la hacemos completa - 90km más ida y otros tantos de vuelta -.

También se puede completar el día con una visita por la mañana, antes de salir, a Bergen. 



Ruta real:
194 km
3h 42m

3er y último día de colada. Ya teníamos ropa limpia hasta llegar a casa.

Día 11: Eidfjord - Skare - Stavanger  (281km 5:03h) - Ferry a Hirtshals

Un ferry.

Desde Eidfjord enfilamos la ruta panorámica Hardanger (que la haremos parcialmente) donde pasaremos la muy conocida cascada de Latefossen  justo a pie de carretera.

En este día de puede subir al Púlpito, que se encuentra cerca de Stavanger. Eso sí, contad con una mañana completa para su visita. También lo podemos ver relajadamente desde el fiordo con el ferry de Lauvvik hasta Lysebotn que dura una hora, y con la burra al lado, por 20 pavos. 

Alternativamente se puede visitar Stavanger, con su monumento Sverd i fjell que nos dará la posibilidad
de hacer excelentes fotos.

Y ya por la tarde abandonaremos Noruega por mar, desde Stavanger, haciendo noche en el barco. Creo que lo mejor ya lo hemos visto, Oslo aparte que merece una visita aparte - pero en avión y con family 😏 -. El barco nos ahorra un montón de km - pero no de los buenos - y un día de viaje (la ruta equiparable por carretera Stavanger - Gotemburgo son 721km 9:43h)  y además mientras dormimos cogemos fuerzas para el rush de bajada a casa. No es barato, no , pero creo que vale la pena 😎.



Ruta real:
287 km


Día 12, 13 y quizás 14: Hirtshals - Barcelona (2330km 23:11h)

Tardaremos dos quizás tres, días para llegar a casa. Todo dependerá del tiempo, de lo cansados que estemos y ... de las ganas de llegar a casa!. La ruta será la directa: Hamburgo, Hannover, Frankfurt, Lyon, Montpellier y ... Barcelona!

Al final en dos días y medio nos plantamos en Barcelona a la hora de comer.



2 comentarios:

  1. hola.
    bonito viaje, el próximo año si no hay "novedades" cae, je je.

    los días 12,13-14, indicas que la ruta directa es por Hamburgo, Hannover etc, no es más rápida y directa por Dortmund, Colonia, Luxemburgo, Nancy etc. ?
    saludos.

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  2. Pues tienes razón Agusti!

    No lo había mirado y había cogido la misma ruta que de subida.

    En todo caso, la ruta que propones es de 2279km y 23h vs 2330 y 23:11h.

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