El excelente portal visitnorway.es nos sugiere una serie de 18 rutas panorámicas que nos ofrece Noruega cuando se visita por carretera.
Voy a poner aquellas que considero más interesantes y ordenadas para una ruta descendente desde NordKapp.
1.- Havøysund - Kokelv (67 km)
Ideal como primera ruta de bajada por Noruega. Se puede acceder por carretera (que habrá que hacer en ambos sentidos) o por ferry (2h ) desde Honningsvåg lo que nos evitaría hacer de nuevo el túnel de acceso a la isla de Magerøya (la isla de NordKapp).
2.- Isla de Senja (102 km)
Partiendo de Tromso y pasando por Brensholmen, en donde cogemos un ferry y llegamos a la isla de Senja, en concreto al puerto de Botnhamn desde donde se inicia la ruta para llegar a Gryllefjord desde donde, vía otro ferry podemos llegar a Andenes - isla de Andøya - (justo al norte de las míticas Lofoten)
A Senja se le ha llamado la «Noruega en miniatura», ya que la diversidad de paisajes de la isla refleja la naturaleza de Noruega. Menos conocido que las islas Lofoten, Senja es, sin embargo, unas islas de excepcional belleza salvaje.
3.- Isla de Andøya (58 km)
Esta ruta enlaza, vía ferry, con la anterior y nos permitirá llegar a las Lofoten por el norte.
La ruta escénica noruega de Andøya la ruta también coincide con la «Ruta de la Costa Atlántica» EuroVelo 1. La ruta está señalizada.
4.- Islas Lofoten (230km)
Y llegamos a las Lofoten entrando por Raftsundet hasta Å. Desde el puerto cercano de Moskenes podemos coger el ferry hasta Bodø
El paisaje es hermoso y austero. Sin embargo, hay tramos protegidos que pueden proporcionar cierto alivio de las áreas crudas y expuestas que muestran su dureza cuando el viento sopla con fuerza. La combinación del océano salvaje y los mares tormentosos, las montañas alpinas escarpadas que se hunden en el agua, los pequeños pueblos de pescadores protegidos y las playas blancas con aguas cristalinas nunca dejarán de encantarnos. Esa es también la razón por la cual el camino puede estar tan ocupado en la temporada alta.
5.- Helgelandskysten
Esta ruta sugerida tiene el grave incoveniente de que implica el coger nada menos que 6 frerrys. Casi ná!. No la considero viable para un viaje como el nuestro por el coste de los ferrys así como los tiempos muertos que generan tantos embarques. No por ello la podemos olvidar.
En ésta etapa abandonaremos el Círculo Polar Artico.
Desde Bodø podemos ir a ver el encuentro de las inmensas corrientes en Saltstraumen que se encuentran cerca. De allí:
- o vamos por el interior, sin ferrys, vía Fauske - Rognan - Krokstranda para llegar a Mo i Rana
- o bien hacemos la ruta por la costa vía Reipå - Halsa - ferry - Ågskardet - Jektvik - ferry - para llegar a Mo i Rana
7.- Geiranger-Trollstigen
8.- Gamle Strynefjellsvegen
9.- Sognefjellet
11.- Gaularfjellet
13.- Hardangervidda
La ruta escénica noruega Hardangervidda se extiende desde Eidfjord hasta Haugastøl, una distancia total de 67 km (carretera 7). El hecho de que la carretera cruce la meseta de alta montaña más grande del norte de Europa le dice algo sobre lo que espera, pero no todo. Aquí encontrará vastas mesetas, valles profundos y exuberantes, montañas altas, glaciares en la distancia, cascadas y fiordos azules
14.- Hardanger
15.- Ryfylke
16.- Jæren
Las carreteras que faltan para llegar a las 18 son las de Varanger y Rondane. No las he incluido ya que se apartan de una ruta mas o menos concatenada, demasiado apartadas.
--- CONTINUARÁ ---
No hay comentarios:
Publicar un comentario