jueves, 14 de noviembre de 2019

Por donde subir a Nordkapp



El viaje a Nordkapp, aparte de lo mítico del destino,  es la oportunidad de conocer y disfrutar relativamente bien de Noruega. Realmente merece la pena.

He ido recibido en repetidas ocasiones peticiones de opinión al respecto de la ruta de subida a Norkapp. Básicamente hay éstas rutas:


  • Subida rápida, vía Suecia.
Sin lugar a duda es para mi la mejor. Subir del tirón, cruzando Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia para llegar a Noruega. Se trata de subir a saco, rápido y con mucha autopista, para cuando todavía estamos frescos llegar al destino. Esta subida, desde Barcelona, la hicimos en 5 ½ días. Posteriormente ir bajando por Noruega de tranqui y disfrutando de los maravillosos paisajes que nos ofrece. Dado que como mucho haremos 450 km en un día y con muchas paradas, iremos descansando. 

Hasta llegar a Stavanger (o Bergen), coger el ferry hasta Hirtshals (Dinamarca) y hay de nuevo a tirón - pero menor - hasta casa (2 ½ días hasta Barcelona). Como vemos ya consumimos 8 días de viaje, con lo que el resto que tengamos se lo dedicamos a Noruega, que bien se lo merece.

Dentro de ésta vía hay dos variantes: una por Suecia y Finlandia (que nos da el plus de Rovianemi  - ciudad de Santa Claus -) y otra por Suecia hasta Alta (Noruega) cogiendo el desvío en Haparanda (Suecia) que está justo en la frontera con Finlandia. Hay una diferencia de +100 km yendo por Rovianemi. Por otra parte el camino de Alta hasta Nordkapp lo haríamos dos veces (al subir y al bajar). Yo fuí por Rovianemi.

  • Subida lenta, vía Noruega
En tiempo es lo mismo que la anterior, pero con una importante peculiaridad: el tirón de bajada (5 ½ días) lo haremos después de ya muchos días en moto. Y un fin de fiesta de 5 ½ días de tirón hasta casa..., vaya, que no lo veo. Me parece un palizón de c*j*n*s (unos 4.500 -5.500 km según destino final).

Algunas opiniones sugieren tener preparadas ambas rutas y ya estando en Dinamarca, en función de las previsiones meteorológicas, decidir la ruta: ya sea por Suecia o Noruega. Es una opción, aunque personalmente no la comparto, el clima en el norte es muy cambiante, incluso en el mismo día y confiar en una previsión a 10-12 días vista ..., prefiero evitar el MACRO tirón de bajada.

  • Subida vía países bálticos
Sería por Francia, Alemania, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, para pasar a Helsinki (Finlandia), Rovianemi y Noruega. Sin duda una ruta muy bonita, pero con varios inconvenientes: de entrada unos +454 km (siempre desde Barcelona) y otra: pasar por muchos sitios que merecen visitarse, lo que retrasa la llegada a NordKapp y de manera indirecta el número de días disponibles en Noruega. Todo ello dicho con el planteamiento mas común: los días de viaje están limitados por las razones que sean. 

Con un planteamiento de no limits de tiempo y presupuesto, es una alternativa razonable siempre y cuando no se resten días en Noruega.

Por otro lado, pretender ver todo el norte de Europa en un único viaje me parece poco razonable. Hay mucho y bueno para ver, y estamos hablando de mucho territorio a conocer. Vamos que haríamos como algunos güiris asiáticos, que pretender ver Europa en una semana 😱.

  • Subidas "exóticas"
Voy a enumerar una serie de planteamiento más o menos "exóticos" que he leído por ahí.

1.- Subir por Francia y Alemania evitando en lo posible las autopistas.

Veamos, estamos en verano - hace calor o mucho calor -, tenemos MUCHOS km por delante y si nos dedicamos a ratonear por ahí, con sus múltiples pueblos e ilimitadas rotondas, pasarán  varias cosas: tardaremos bastante más, nos achicharraremos, nos cansaremos y, si vamos con días limitados, tenderemos menos días en Noruega. Y eso debería ser pecado!.

2.- Subir pasando por los Alpes (e incluso los Dolomitas)

Reitero lo ya dicho anteriormente, más km, más cansancio, menos días en Noruega y la imposibilidad de ver bien NADA.

Todo eso, por supuesto, si no se cuenta con disponibilidad no limits de tiempo y por ende, de presupuesto.


Llegados a éste punto volver a incidir en el punto clave de éste viaje: NordKapp es el destino - mítico, sí -, pero lo realmente interesante es disfrutar el mayor tiempo posible por Noruega. Pretender ver MÁS siempre será a coste de MENOS días en Noruega y sin disfrutar como se merecen otros destinos (Bálticos, Alpes, etc.) que por si mismos pueden ser destinos de otros viajes. Pero no de éste.

La ruta que nosotros hicimos fué ésta

No hay comentarios:

Publicar un comentario